lunes, 21 de mayo de 2012

TVSexismo


Hace unos días me preguntaba una compañera que como periodista, ¿qué opinaba sobre el tratamiento que se lleva a cabo de la mujer en los medios de comunicación? De inmediato me vino a la cabeza una discusión que mantuve, precisamente con otro compañero de la radio, en medio de una charla sobre este tema en concreto. Para no variar, puntos de vista contrapuestos, por no decir totalmente irreconciliables. Aquí les dejo el mío...

Los medios de comunicación actuales no solamente son sexistas, sino que, en gran medida, contribuyen a continuar reproduciendo estereotipos y cánones que, a la larga, parte de la sociedad terminará interiorizando como algo cotidiano. Esa es - y ha sido - la gran "tara" comunicativa en nuestro país; potenciar y propiciar la difusión de estereotipos erróneos de manera intencionada.

La mujer, como el hombre, no debe, ni tiene que ser etiquetada o comparada - simplificada - a unos rasgos comunes o generales. El tratamiento que se lleva a cabo de las mujeres en la televisión es, en la mayor parte de los casos, un tratamiento simplista y sesgado en forma y fondo. Nada es casual en televisión, como tampoco es casual que el estereotipo que se repite en las series más vistas, permita concluir que el canon de mujer actual en España es "el de una mujer autoritaria y mandona, que tira de toda su prole". Todo se resume a una cuestión de rating y audiencia. Si lo que vende en pleno prime time, es una mujer mandona, astuta y autoritaria, todos los canales ofrecerán un producto que permita hacer competencia al de la cadena vecina. Osea, todos los canales tendrán una mujer con esas características. Por encima de los valores en pro de la Igualdad, por encima de un tratamiento no sexista del contenido informativo, por encima del la propia ideología de la cadena, por encima de todo esto, lamentablemente, está el business. Y por encima del business, están LOS JEFES (en masculino, porque por triste que parezca, las altas esferas de los medios de comunicación, así como las de otros sectores de poder, continúan siendo "propiedad masculina").

Después de haber trabajado en una conocida cadena de televisión, tengo perfectamente cotejado que, en prácticamente todos los canales se repiten una serie de características que, lejos de ayudar a la consecución de una sociedad más igualitaria y menos sexista, lo que hacen es, precisamente lo contrario: difundir valores y estereotipos que la sociedad, tarde o temprano, continuará potenciando y reproduciendo.

Ni las presentadoras cobran más que los presentadores, ni se les concede la misma credibilidad a las unas que a los otros. Los informativos más vistos, siempre están presentados por hombres (la mayor parte de ellos puestos a dedo, o viejas glorias que se pueden permitir el lujo de seleccionar la mejor franja horaria por ser quien son). Lo programas de cotilleos - salvo (ame) excepciones - son guetos de mujeres. Un compendio de "gritos", "insultos", descalificativos y demás reclamos sonoros que no hacen más que continuar estereotipando a la mujer como como si ésta formara parte del mobiliario de ese tipo de programa.

¿Cuántos late shows han estado dirigidos y presentados por mujeres? ¿El de Eva Hache? ¿Cuántas veces no hemos visto a mujeres llorando delante de una cámara? ¿Cuántos hombres lo han hecho en condiciones similares? Todo está calculado, y lo pero de todo, es que deliberadamente. Ya sea en series de televisión, como en programas o en informativos, la mujer debe salir radiante, guapa, atractiva... y si es preciso masculinizarla y ponerla a presentar deportes para que parezca que se trabaja en base a unos principios de Igualdad, se pone y punto. Otra cosa es que luego termine anunciando lacas y productos de belleza con su mejor sonrisa. Nada escapa al negocio de los medios de comunicación. Ni el más mínimo detalle. Si Aída es una mujer "mandona y astuta" en la serie, publicitando yogures es una mujer que tiene "la necesidad" de ir al baño de forma regular y por eso compra un yogur específicamente diseñado para mujeres.

Son muchos los ejemplos que se podrían reproducir a la hora de dar una respuesta a la pregunta de si los medios de comunicación difunden mensajes "sexistas" o con componente "sexista" en los productos que elaboran. Decía Karl Kraus, que "la ley básica del capitalismo es tú o yo, no tu y yo". Con los medios de comunicación ocurre algo parecido. Primero es el negocio, y luego también. El público, la audiencia, la sociedad y sus valores, no tienen cabida en un mundo que vive de eso, de generar valores, aunque no sean los más adecuados o justos.

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