domingo, 16 de septiembre de 2012

Un bonito y minucioso ejercicio de Educación Política.

“La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”. Antonio Gala. “Convencer a través de la democracia precisa, previamente, de un ejercicio minucioso de Educación Política”. Samuel De León.

A las puertas de celebrarse el 15º Congreso Insular del PSC – PSOE en Tenerife, y en plena contienda en la carrera presidencial norteamericana, comparar los procedimientos y fórmulas de ambos procesos electorales posee, en estos días, un significado bastante peculiar, por no decir didáctico – educativo para-con los que nos encontramos a este lado del charco. Mirar hacia aquel país, donde la vorágine capitalista le resta cualquier atisbo de credibilidad, no tendría cabida en este artículo, si no fuera porque, en materia política, poseen una singularidad que les hace coherentes por segundos.

Alejados del pulso Obama – Romney, pues el ring ya tiene sus contendientes y el espectáculo hace tiempo que ya está servido, y aprovechando el proceso en el que se encuentra el Partido Socialista de Tenerife en este momento - lo que se podría considerar un “preludio” de unas “presuntas primarias” a la Secretaría Insular del partido - conviene que los tres candidatos (varones, porque hasta el momento no se ha postulado ninguna mujer) giren el cuello hacia el país de los western y recuerden que NUNCA NUNCA - como diría aquella canción de Luz Casal - deben perder de vista cuál es el verdadero significado de la democracia interna, y de la Educación Política que precisa ésta para ser ejecutada como tal. Y no lo digo precisamente por este proceso electoral en el que nos hayamos inmersos – amén de las visitas realizadas a la Sede del Partido Socialista de San Miguel de Abona por Javier Abreu, Manuel Fumero y Manuel González (en orden de llegada) – sino por los que vienen y en los que, a juicio de un servidor, la militancia debe y tiene que cobrar un mayor protagonismo.


Sea cual sea el resultado del Congreso que se celebrará durante los días 29 y 30 de Septiembre – mis mejores deseos para cada uno de los candidatos – sólo tengo clara una cuestión. Aquella persona que comience a dirigir las filas socialistas en la Isla, así como aquellas dos personas que se queden a las puertas de tal objetivo, deben conseguir salvar una utopolítica que durante estas últimas semanas no hace más que rondar mi cabeza: “Integrar a todos y todas en un mismo camino”. La forma de demostrarlo: “Convencer a través de un ejercicio minucioso de Educación Política”. 

Supo Hillary Clinton dejar el camino libre a Obama. Supo dejar al margen la agresiva campaña electoral que bien la podría haber convertido en una perfecta Dama de Hierro a la Americana (porque ni Bill Clinton, ni Obama han conseguido opacarla aún ocupando papeles como la “perfecta mujer americana”, o el de Secretaria de Estado). Supo hacer el “más bonito y minucioso" ejercicio de Educación Política: integrar a todas y cada una de las facetas y tendencias sociopolíticas que la apoyaban a ELLA con las de Obama.

En la candidatura a la Secretaría General Insular del PSC-PSOE de Tenerife, no hay – hasta la fecha - una Hillary Clinton que permita hablar de paridad de género. Sin embargo – aviso para navegantes femeninas de cara a los próximos Congresos - no por ello no puede haber un “bonito y minucioso” ejercicio de Educación Política entre los tres candidatos que se postulan a ocupar el arduo y difícil cargo de Secretario General Insular del partido.

Como bien decía un buen amigo y compañero en una de las amenas reuniones celebradas a lo largo de esta semana, “el que salga elegido como Secretario General Insular tiene por delante una de las tareas más difíciles del PSOE a lo largo de su historia en la Isla. Debe comenzar desde cero. Comenzar a construir el partido desde sus cimientos. Comenzar a integrar todas y cada una de sus tendencias y facetas”. 

Si por el contrario, las promesas vertidas adolecen de un mínimo de esta intencionalidad integradora y unificadora, de un mínimo de Educación Política por parte de todos y cada uno de los contenders (palabra muy utilizada en aquel lejano país), será mejor - como decía Hillary – que se queden en casa horneando galletas y tomando el té.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Tal día como hoy...

La luz en las noches era como la luz en los días. El humo negro entraba en los ojos y en la boca. Todo estaba repleto de ese olor. Ninguno de los que compartían la barraca conmigo sospechaba quién era en realidad. Un día trajeron nuevos inquilinos. Un grupo grande de niños judíos. Los pusieron enfrente, del otro lado de la barraca”

Tal día como hoy, cuando los valores de la sociedad se tambalean como cuerda de funambulista entre acantilados, las reminiscencias del pasado se hacen eco en el presente, y aunque sea de sibaritas rescatar el estilo de los años 20, no todo lo pretérito tiene – o debería tener - cabida en el “ahora”. Ni la moda de espaldas abiertas de David Delfín perdurará toda la vida, ni los valores del presente deben buscar refugio en patrones caducos y erróneos que desde el pasado pudieron hacer efímero el futuro en el que hoy vivimos.

Tal día como hoy, en 1944, Anna Frank, fue enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde moriría meses más tarde. Triste historia de una niña judía que hizo de sus últimos días, un relato de la crueldad imperante en tiempos difíciles, en tiempos en los que, al igual que hoy, los valores se tambaleaban y el fanatismo exacerbado tenía cabida sin ser tamizado por la coherencia y el respeto para-con las demás personas.

Tal día como hoy, nos damos cuenta que el pasado regresa en la peor de sus manifestaciones. Racismo, homofobia, misoginia, intolerancia, ausencia de empatía... brotan “sutilmente” como respuesta a lo cotidiano, a lo conseguido. Resurgen - tras años de lucha contra la intolerancia - actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas.

Tal día como hoy, la Democracia se torna vulnerable y se convierte en presa de sí misma. Los logros alcanzados se revierten... y se crean redes de valores antagónicos a lo conseguido como un mecanismo de defensa, especialmente entre la Juventud. Evitar ese descontento para-con lo que ahora parece cotidiano debe convertirse en proyecto social imprescindible. Poner en valor la importancia de no retroceder hacia cánones vetustos y anacrónicos es una tarea hemerográfica que nunca deja de tener vigencia. Una guía de “errores” que nos permita comenzar un relato - no escrito – que, por coherencia y memoria histórica, diste de parecerse a lo que nos contaba la pequeña Anna.

Tal día como hoy, mientras la incertidumbre nubla el pensamiento de jóvenes y adultos, mientras David Delfín revive los años 20 con una androginia femenina sin precedentes, yo prefiero aferrarme a lo que escribió aquella niña judía: “Asombra que yo no haya abandonado aún todas mis esperanzas, puesto que parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo, porque sigo creyendo en la bondad innata de las personas”.

Tal día como hoy, “tuve la suerte de ser arrojada bruscamente a la realidad”. “Cuando miro al cielo, pienso en que todo esto cambiará y que todo volverá a ser bueno, que hasta estos días despiadados tendrán fin, y que el mundo conocerá de nuevo el orden, el reposo y la paz”


En memoria de Anna Frank, porque nunca dejó de percibir que lo conseguido, si es bueno, jamás tiene que ser mancillado por la ignorancia de aquellas personas que no saben valorar el tiempo en el que viven.