jueves, 19 de abril de 2012

Corrupción Moral & Corrupción Económica

Alguien dijo una vez que la corrupción tiene sus raíces tan profundas en nuestra sociedad, que erradicarla no sólo resultaría imposible, sino utópico. En la política, como en la sociedad, dichas raíces – que más bien parecen tentáculos – se enquistan con tal fuerza que, cuando nos damos cuenta, discenir entre lo bueno y lo malo no es simplemente una cuestión de moral. Llegamos entonces al binomio Corrupción moral – Corrupción económica. ¿Cuál fue antes? ¿El huevo o la moral?


La respuesta es fácil. Si el ser humano “se diferencia” de los animales – salvo excepciones notables en las que el humano se supera a sí mismo hasta alcanzar cotas de estupidez insospechadas – por su capacidad para razonar, y dentro de dicha capacidad se encuentra intrínseca la habilidad de distinguir entre el blanco y el negro, lo bueno y lo malo, lo legal y lo ilegal... hemos de concluir que la moral, como instrumento útil a tener en cuenta, es primigenia frente a cualquier otro concepto inherente al individuo. Sabiendo esto, y aplicándolo al ámbito político – del que mi querida Marlene sabe más que tres juntos – la solución al problema aparece por sí sola.

Desde el momento mismo en el que lo económico induce al titubeo, y sin haber llevado a cabo, de facto, el amago de ejercitar una práctica malintencionada relacionada con este ámbito, el solo hecho de dudar y poner nuestra moral entre el euro y la pared, nos sitúa en el primer tipo de corrupción. La más problemática, la de los cobardes erráticos, la que conlleva la segunda.

Ay, querida Dietrich... ¡cuánto se te echa de menos por estos lares! El pueblo sigue igual, nada cambia, la gallina le sigue al huevo, y el huevo a la gallina.


miércoles, 18 de abril de 2012

Rompiendo Fronteras. 20 Historias de Inmigrantes

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información,de la U.C.M. coordinados por la profesora Rosa Cal, se han aproximado a las historias personales de veinte inmigrantes para relatar sus experiencias vitales, anhelos y frustraciones.

El resultado es este pequeño libro que pretende romper las fronteras de un mundo dividido por las diferencias económicas y culturales, quizás, las mayores dificultades que pueden encontrar los immigrantes para integrarse. Como estudiantes de comunicación, los autores son también conscientes de que las fronteras informativas suponen un reto añadido para estas personas. Por eso, se ha incorporado a cada historia un breve análisis sobre los medios de comunicación del país de cada inmigrante, un pequeño paso para comprender su procedencia y orígenes.

Encuéntralo en: http://www.vnetdistribuciones.com/detalles.asp?id_Productos=5541

Esperando noticias...

Dos y veinte de la madrugada. La soledad inunda la cálida noche de este 23 de Mayo de 2007. Y aunque las frescas gotas de una tarde aligeran los pensamientos de bochornosas noches venideras, yo me afano en empezar esta letanía, abrazado a un sueño de perdurabilidad eterna. 

Dos y veinticinco de la madrugada. La soledad bosteza en mi regazo. La realidad se vuelve cada vez más distante, cada vez más difusa, cada vez más utópica... un sueño. Un sueño que engendra sueños, un sueño que engendra pensamientos. Pensamientos de un servidor, que aun se encuentra... sin noticias de Marlene

Bienvenidos a este espejo de reflexiones e información; a esta morada de la libertad de expresión.